FANDOM

Mikan Tsumiki Galería Sprites

Q1.png Ellos me necesitarán ¡Dependerán de mi totalmente! Esa es la razón por la que..no puedo dejar solos a los heridos y enfermos. Porque..ellos siempre escuchan lo que digo.. Q2.png
— Mikan Tsumiki.

Mikan Tsumiki (罪木 蜜柑 Tsumiki Mikan) es uno de los personajes de Danganronpa 2: Goodbye Despair.

Su título es Ultimate Nurse (超高校級の保健委員 chō kōkō-kyū no "hoken iin"; lit. Súper Miembro del Comité de Salud de Preparatoria, o Súper Enfermera de Preparatoria).

Después de contraer la Enfermedad de la Desesperación en el Capítulo 3, y tras recuperar su memoria, Mikan preparó un plan para asesinar a Ibuki Mioda, quien también contrajo la Enfermedad de la Desesperación. Finalmente terminó asesinando tanto a Ibuki como a Hiyoko Saionji, ya que ésta había sido testigo del asesinato de Ibuki. Después de confesar que cometió los asesinatos por el bien de "su amada", Monokuma la lleva a su ejecución.

Aparece en Danganronpa 3: The End of Hope's Peak Academy - Side: Despair junto con los demás Ultimate Despair.

Apariencia Editar

Mikan es una chica de cabello color ciruela largo (el cual lo lleva muy disparejo, como es notado en su flequillo), y sus ojos son de color morado grisáceo. Usa un uniforme de enfermera que consiste de una blusa rosa pastel, con un cuello y mangas abombadas de color blanco, junto con una falda corta de color celeste. Sobre su ropa también lleva un delantal blanco, que en un costado tiene dos franjas rojas: una larga en vertical, y otra corta en horizontal. Aparte de esto, Mikan tiene su brazo izquierdo y su pierna derecha vendados, y lleva un parche pequeño en su rodilla izquierda.

Se puede apreciar que tiene un lunar cerca de su ojo izquierdo.

Personalidad Editar

Mikan sufre de muy baja autoestima como resultado a ser por mucho tiempo expuesta al abuso y maltrato. Ella es fácilmente intimidada al punto de recurrir al llanto, a menudo se disculpa mucho y cuando se pone nerviosa o asustada, tartamudea las palabras. Siempre se le ve nerviosa y preocupada de aburrir, molestar u ofender a los demás, incluso llegando tan lejos de preguntarle a Hajime Hinata si estaría bien que recordara el nombre de éste durante su presentación. Ella es muy hábil en leer los rostros de la gente, pero los analiza demasiado y es rápida en concluir que es detestada por los que hay a su alrededor. Ella frecuentemente ofrece permitirle a los demás golpearla, desnudarla, o hacerle otras cosas malas para que no la odien, ya que cree que es mejor ser maltratada que ignorada. Ella piensa que la gente que no la molesta no le importa su existencia del todo. Hay una fuerte posibilidad de que Mikan sufra de Trastorno de Personalidad Dependiente, ya que encaja con todos los síntomas. Su frágil personalidad la convierte en un blanco fácil de la crueldad de Hiyoko Saionji.

A pesar de que Mikan es rápida en pensar que aquellos que no la tratan mal no se preocupan por ella, puede encariñarse fácilmente con quienes le traten amablemente, tales como Hajime Hinata y "su amada", desarrollando una relación de carácter amoroso y patológico con la segunda.

A pesar de su personalidad tan frágil, Mikan ha probado ser bastante útil durante los casos de asesinatos, ya que da reportes de autopsia de la víctima e información importante, como los detalles de las heridas y estado del cuerpo, además de la causa y hora de muerte.

Después de los eventos principales del Capítulo 3, la Enfermedad de la Desesperación, y la recuperación de sus recuerdos sobre su vida escolar como un efecto secundario de ésta, su personalidad es alterada dramáticamente. Durante el Juicio de la Clase, el estado emocional de Mikan cambia radicalmente. Su personalidad interminablemente cambia de llorar por perdón, a siniestramente negar las acusaciones hechas en su contra, hasta a tomarse bruscamente mechones de su cabello y furiosamente exigir saber por qué sus compañeros de clase están sospechando de ella sobre los asesinatos.

Los procesos intelectuales de Mikan también cambian dramáticamente como resultado de la Enfermedad de la Desesperación. Antes de la enfermedad, Mikan se ofrecería a estar en cualquier acto humillante que pensara en que los demás querían verla, y ofrecía un poco más de defensa propia que llanto frente a la crueldad de Hiyoko. Sin embargo, después de la enfermedad, Mikan está advertida de su maltrato. Ella llama la atención a los demás al respecto, incluyendo a quienes le defendieron, preguntando por qué todos quieren molestarla. Sin embargo, sus palabras no pueden ser en sentido literal, puesto que, ella, al menos hasta cierto grado, ha manipulado su personalidad a voluntad a través del transcurso del Juicio con la esperanza de engañar a los demás. También, entre sus aclaraciones finales hay atestaciones de que a ella no le importan ninguna de sus relaciones en la Academia Pico de la Esperanza, ni sus compañeros de clase, ni nada que no esté relacionado con la persona que ella ama. En lugar de ello, ella ha construído sus emociones para manipular a sus compañeros. Mikan, a través del juego, siempre mostró rápida adaptación a su ambiente a través de alterar aspectos de su personalidad para encajar con lo que había proyectado sobre lo que sus compañeros de clase pensaban sobre ella. Antes de la enfermedad, Mikan era principalmente humilde por el beneficio de otros y para reducir los conflictos, en cambio, después de la enfermedad, ella termina siendo astuta y engañosa con el fin de mantenerse viva al coste de las vidas de otros.

Historia Editar

Antes de La TragediaEditar

Al igual que todos los estudiantes que aparecen en Danganronpa 2, ella fue una estudiante de la Academia Pico de la Esperanza cuyas memorias sobre su vida escolar fueron borradas. El pasado de Mikan es revelado más claramente en sus Free-Time Events. Al parecer, Mikan fue criada en un ambiente hostil, donde la gente siempre intentaba lastimarla y jamás mostraba preocupación por ella. Debido a esto, aprendió a cuidar de si misma a una edad muy joven y, según le dijo a Hajime Hinata, se dio cuenta de que podía ser capaz de ayudar a la gente que era aun más débil que ella, y que, al mismo tiempo, quienes necesitaban de su ayuda le prestarían atención y escucharían todo lo que tuviera que decir.

Aparentemente ella fue víctima de abuso tanto físico como psicológico de parte de su familia y la gente que conoció en la escuela. Entre las cosas que Mikan menciona, ella fue alguna vez salpicada con agua, manchada con lodo, y quemada con cigarrillos.

Como Mikan no deseaba ser odiada por la gente, ella hacía todo lo que la gente le pidiera, incluyendo hacer cosas que la dejaran en vergüenza, como comer insectos, hacer interpretaciones de ciertos animales, dejar que dibujen sobre ella, e incluso (posiblemente) desnudarse. Ella justifica estos actos explicando que si lo hacía la gente no la odiaría, sino que se reirían de sus acciones. Sin embargo, Hajime cree que ella solo tenía miedo a estar sola o carecía de atención más que temerle a recibir abusos de otros.

Al final del tercer Juicio de la Clase, ella afirma que logró recordar parte de su vida escolar. Mikan menciona que, en ese entonces, conoció a alguien a quien amaba profundamente, y que esa persona, también la amaba a cambio. Es muy posible que esta persona fuese Junko Enoshima.

Vida en la Isla del Asesinato MutuoEditar

Q1.png Uuu...¿por qué debemos investigar la muerte de un amigo? E-esto es horrible..¡Pero soy la única aquí quien es una enfermera! A-así que..Tengo que hacer algo..A-algo... Q2.png
— Mikan Tsumiki.

Prólogo - ¡Bienvenido a Dangan ★ Island! ¿¡Pánico en el Encantador Viaje Escolar!?Editar

Cuando Mikan se encuentra a Hajime por primera vez, se pone tan nerviosa y preocupada sobre cómo empezar la conversación con él que termina llorando, revelando que incluso preparó 5000 formas de iniciar la conversación solo para no decir nada al final.

Capítulo 1 - Destino DesesperaciónEditar

En el Capítulo 1, Mikan accidentalmente tropezó cuando los estudiantes se estaban reuniendo en el Restaurante, sorprendiendo principalmente a Teruteru y a Ibuki. Más tarde, también tropieza durante el apagón en la fiesta de Byakuya.

Mikan tropezando.png

La evidencia decisiva.

Después del descubrimiento del cadáver de Byakuya, Mikan estaba inicialmente asustada. Sin embargo, logró reunir suficiente valor para hacer uso de su talento como Súper Enfermera examinando el cuerpo. Ella jugó un rol clave en el primer juicio al apuntar que Byakuya fue apuñalado por un implemento afilado de aproximadamente 5 milímetros de diámetro, descartando así la posibilidad de que el cuchillo con pintura fluorescente fuese el arma del asesinato, y por tanto, salvando a los estudiantes de votar por la persona equivocada como el culpable del primer juicio. Cuando Teruteru es determinado como el culpable detrás de la muerte de Byakuya, Hajime usó el accidente donde Mikan tropezó durante la fiesta como la evidencia decisiva para probar la culpa de Teruteru.

Capítulo 2 - Mar y Castigo, Crimen y CocosEditar

En el Capítulo 2, Mikan estuvo de acuerdo en asistir a la fiesta de Sonia Nevermind solo para chicas junto con las otras chicas, excluyendo a Mahiru Koizumi y Hiyoko Saionji . Ella e Ibuki Mioda llegan a la cafetería, el punto de reunión original de la fiesta, y allí se encuentran a Hajime Hinata y Kazuichi Souda, quienes también se unen a la fiesta más tarde. Mientras Mikan espera a las chicas en la cafetería, llega Akane Owari, herida tras su sesión de práctica con Nekomaru Nidai. Al verla, Mikan inmediatamente se lleva a Akane al baño para tratar sus heridas.

Mikan, Ibuki y Hiyoko en la academia.png

Mikan otra vez juega un rol importante al examinar el cuerpo de Mahiru y verificar que su muerte fue causada por un fuerte golpe en la cabeza y que su muerte fue instantánea, confirmando que su cuerpo fue trasladado por alguien más para bloquear la puerta de la Casa en la Playa. También se revela que Mikan era la "Chica A", la personaje jugable del videojuego Twilight Syndrome Murder Case, implicando que era amiga cercana de Hiyoko, Ibuki, Mahiru y posiblemente Chica E durante el tiempo que estuvo en la Academia Pico de la Esperanza.

Fuyuhiko gravemente herido.png

Después de la ejecución de la culpable, Mikan intenta salvar a Fuyuhiko Kuzuryu, quien trató de interrumpir la ejecución y acabó gravemente herido. Sin embargo, Monokuma llega a salvarlo llevándolo al Hospital de la tercera isla después de que Monomi le obliga a hacerlo.

Capítulo 3 - Atrapados por la Esencia del MarEditar

El día en que el grupo decidió investigar la tercera isla, Mikan descubrió que Fuyuhiko estaba bien y que estaba descansando en el Hospital. Más tarde, se une a la fiesta de bienvenida para Fuyuhiko organizada por Ibuki.

Después de que se propaga la Enfermedad de la Desesperación, ella trata a Nagito Komaeda fervorosamente para asegurarse de que estuviera bien, permaneciendo despierta por días con el fin de vigilar si se recuperaba. Durante su estancia en el Hospital, mientras trataba a Nagito, Akane e Ibuki (quienes también contrajeron la Enfermedad de la Desesperación), contrajo dicha enfermedad y mató a Ibuki estrangulándola, de lo cual Hiyoko accidentalmente se convirtió en testigo, por lo que Mikan se ve obligada a matarla también haciéndole un corte en la garganta.

Durante el tercer Juicio, las habilidades de Mikan como enfermera le juegan en contra cuando Nagito afirma que Ibuki no murió por ahorcarse, sino que fue estrangulada, según las marcas que fueron hechas en la cuerda. Esto revela que Mikan mintió al hacerle la autopsia a Ibuki, ya que ella le dijo a todos que Ibuki murió ahorcada por posiblemente cometer suicidio. Hajime disgustosamente apunta a Mikan como la culpable, a pesar de las protestas de los demás. Extrañamente, Nagito menciona que el culpable era alguien a quien nunca podrá perdonar, y revela más tarde que es porque el culpable, a diferencia de los demás, no cometió los asesinatos con la esperanza de escapar, sino que mató por desesperación. 

Mikan hablando de la persona que ama.jpg

Una vez ella es votada como la culpable, Mikan deja de luchar y acepta su destino. Aunque antes de eso, ella le dice a Nagito que no mató por desesperación, sino que lo hizo por el bien de "la persona que ama", porque ésta fue la única quien la aceptó por quién era. Mikan, al contraer la Enfermedad de la Desesperación, logró recuperar sus memorias y recordar todo. Su personalidad no cambia por la enfermedad, sino que cambia por la desesperación que sintió. Ella también explicó que el verdadero nombre de los "Destructores del Mundo" era Fundación del Futuro (aunque ellos no eran precisamente los que destruyeron el mundo), y que esa organización fue la que los trajo a la isla. Además, ella menciona que sabe quién es el traidor infiltrado en el grupo, pero se niega a decir quién es, diciendo que los demás se darán cuenta eventualmente cuando la cuenta regresiva termine.

Justo antes de que su ejecución comience, Mikan pide a esa persona que conoció que la perdone por morir con la esperanza de verla otra vez.

EjecuciónEditar

Artículo Principal: Bye-Bye Ouchies

Relaciones Editar

Hajime HinataEditar

Mikan parece haberse encariñado con Hajime, ya que él es la primera persona (en la Isla) que se le ha acercado para hablar con ella, no para maltratarla, sino para tener una conversación casual. Aunque al principio ella se comporta de manera nerviosa y tartamudeando, Mikan gradualmente empieza a tenerle más confianza, llegando incluso a pedirle a Hajime que regrese y que hable con ella otra vez. En Isla Jabberwock, él es la primera persona a la que le admite que está feliz de que nadie quiera maltratarla y abusar de ella. Mikan también es vista persiguiendo a Hajime con una jeringa varias veces, deseando darle una inyección, y es encontrada durmiendo con él varias veces durante el Capítulo 3. En el tercer juicio, ella usa a Hajime para darse a sí misma una coartada cuando descubren por primera vez el cadáver en la mañana.

Hiyoko SaionjiEditar

Durante el transcurso del juego, Mikan se convierte en un constante blanco de la crueldad de Hiyoko. A pesar de que Hiyoko es 30 centímetros más baja que Mikan, ésta es constantemente la principal víctima de las bromas de Hiyoko. A menudo se refiere a Mikan como "cerda asquerosa", "cerda fea y asquerosa", entre otros apodos aun más crueles, a lo que Mikan le responde pidiendo disculpas constantemente o preguntándole por qué es tan cruel con ella. En el motivo del Capítulo 2, Twilight Syndrome Murder Case, se revela que Hiyoko y Mikan estaban en el mismo grupo de amigas y que ya se conocían cuando asistían a la Academia Pico de la Esperanza. Incluso en ese entonces, Hiyoko era cruel con Mikan, insultándola constantemente y haciéndola callar. Finalmente, Hiyoko termina siendo asesinada por Mikan, por estar en el lugar equivocado y en el momento equivocado.

Junko EnoshimaEditar

Mientras estaba bajo la influencia de la Enfermedad de la Desesperación en el Capítulo 3, Mikan recuperó las memorias de su vida escolar. Al final del juicio que reveló a Mikan como la culpable, ella confiesa que lo hizo por el bien de "la persona que ama", afirmando que ella la perdonó y la aceptó por quién era, en un completo contraste con el maltrato al que ella había sido expuesta durante toda su vida. También afirma que esa persona, si estuviera con vida, apreciaría sus acciones. Mikan procede a hablar febrilmente sobre cómo el amor de esa persona influyó en la crueldad de sus actos, y cómo esta persona fue un factor principal en su drástico cambio de personalidad. Debido a las palabras con las que Mikan se expresó en ese momento, y a sus circunstancias en el pasado, es muy probable que esta persona sea Junko.

Free Time Editar

RegalosEditar

Obtenidos de la Máquina MonoMono. Los regalos favoritos de Mikan son:

  • Gag Ball
  • Kokeshi Dynamo
  • Queen's Straitjacket
  • Mr. Stapler
  • Bandage Wrap

EleccionesEditar

Durante las conversaciones en eventos Free Time, al jugador ocasionalmente se le dará la opción de responder a algo que se le diga. Estas son las elecciones correctas.

  • Favorite bandage type (Tipo de vendaje favorito)
  • I don't know (No lo sé)

HabilidadesEditar

Estas habilidades te ayudarán, usualmente durante las Clases de Juicio.

  • Silent Massage (Masaje Silencioso) - El Medidor de Concentración se recupera más rápidamente. Efectivo durante Nonstop Debate, Hangman's Gambit, y Panic Talk Action.

Comentarios del Panic Talk Action Editar

  • "¿¡Aun no me has perdonado!?"
  • "¿¡Puedes perdonarme ya!?"
  • "¡Perdóname! ¡Perdóname!"
  • "¡Por favor dibuja sobre mi!"
  • "¿Debería dejarte golpearme?"
  • "¡Estás acabado!"
  • "¿Lo entiendes...?"
  • "¿¡Por qué sólo yo!?"
  • "¡Haré todo lo que quieras!"
  • "¡Hay sólo una bolsa! ¡Es imposible usarla en dos lugares al mismo tiempo!" (Argumento Final)

Curiosidades Editar

  • Su nombre (蜜柑) significa "mandarín" (un tipo de naranja), mientras que su apellido (罪 木) significa "árbol del pecado".
    • El apellido de Mikan podría hacer referencia a cómo ella mató por la desesperación que Junko le había implantado.
    • Es un poco probable que su apellido tenga la intención de reflejar sus similitudes con Eva, quien cometió un pecado (el "original") relacionado con un árbol (el Árbol del Conocimiento) debido al innato deseo "humano" de intentar hacer lo que está prohibido. Similarmente, Mikan cometió doble asesinato debido a un deseo (su presumible atracción romántica hacia Junko y el deseo de complacerla). Ella es también similar a Eva por el concepto de "no ser perdonada por sus acciones".
  • Mientras que su título en inglés es "Ultimate Nurse", el título original de Mikan es "Ultimate Health Committee Member" (Súper Miembro del Comité de Salud de Preparatoria). El "comité de salud" o "comité de salud e higiene" (ya que 保健 hoken significa "preservación de la salud" e "higiene" al mismo tiempo) es un comité estudiantil muy común en escuelas Japonesas, los cuales tienen el deber de preparar y administrar primeros auxilios durante eventos escolares, vigilando el estado sanitario de la escuela y fomentando un comportamiento que preserve la salud.
    • Uno de los eventos de tiempo libre de Mikan implica que ella está calificada para administrar vacunas (como una enfermera, a diferencia de un miembro del comité de salud), lo cual significa que sus circunstancias como miembro del comité de salud son especiales.
    • Su rol como miembro del comité de salud podría explicar su extraño gusto por los baños.
  • A Mikan le gustan los olores de los cuartos de baño y el olor del isopropanol (alcohol para fricciones), mientras que odia "las cosas que son demasiado grandes."
  • Su grupo sanguíneo es A.
  • El cumpleaños de Mikan coincide casualmente con el día Internacional de la Enfermera. (12 de Mayo)
  • En Ultra Despair Girls - Danganronpa Another Episode, Mikan hace un cameo en un póster.
  • En la imagen de su diseño oficial, se revela que su cabello fue cortado en trozos por bravucones.
  • Su póster de muerte en la Clase de Juicio está tachado con una cruz de enfermera, haciendo referencia a su talento.

También en FANDOM

Wiki al azar